BERLÍN, Alemania.- La Universidad de Marburgo, en el centro de Alemania, anunció que comenzará los ensayos clínicos de una vacuna para el coronavirus en septiembre. “La posible vacuna está lista. Faltan los ensayos clínicos”, dijo el virólogo del Centro Alemán para la Investigación de Enfermedades Infecciosas Stephan Becker. En cualquier caso, la vacuna no estaría disponible para su distribución generalizada este mismo año porque el desarrollo de la misma implica “un largo y tedioso proceso”, ha indicado Becker.

También China informó de que tiene tres vacunas en la fase 2 de ensayos clínicos. El jefe de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Pekín, Xu Qiang, explicó que cinco productos nuevos fueron aprobados para ensayos clínicos y todos ingresaron en la fase II de estudios clínicos.

Pekín, dijo, acelerará la investigación y el desarrollo de reactivos de diagnóstico, medicamentos, vacunas y equipo médico y apoyará a los fabricantes de productos farmacéuticos y de vacunas para mejorar su capacidad para satisfacer las demandas. Además mejorará el diseño de los laboratorios de bioseguridad de nivel 3.

Rusia, donde la cantidad de casos ha crecido abrumadoramente en las últimas semanas, espera iniciar ensayos clínicos de una vacuna dentro de semanas, anunció el ministro de Salud del país.

“Ya estamos desarrollando medicamentos para tratar a las persas a través de todas de las etapas de la enfermedad y esos ya se están usando”, dijo el ministro de Salud interino, Mikhail Murashko, en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud realizada a través de videoconferencia. “Estamos trabajando muy duro en desarrollar una vacuna y esperamos comenzar los ensayos clínicos dentro de un mes más o menos”, agregó. (Reuters)